Mi Pruna ha muerto. El viernes, 13 de noviembre de 2009, la dulce Prupru murió en brazos de Sandrine.

Escribí mucho sobre Pruna porque la conocí bien, porque la quise mucho. Vivió mucho tiempo conmigo, meses y meses en los que aprendió a confiar en las personas, en los que se recuperó de la operación de una vértebra hundida, en los que aprendió a caminar a tres patas.

Mi Pruna, la podenca con carita de infeliz, que perdió una pata a manos de las tijeras de podar de un cazador. Mi Pruna, la pequeñaja a la que le asustaba la rehabilitación en la piscina. Mi Pruna, la locuela divertida, compañera de juegos de Pau, de Willy, de Maga, de Auri, de Betty…

Mi Pruna, que tiempo después se convirtió en la Prupru de Sandrine, Eric y Corentin, su “Prupru d’amour” la llamaban. En Francia encontró amor y más amor; risas, juegos, viajes, incluso un carrito para que no se fatigara en las excursiones. Amor, tanto amor.

Pruna, amor en castellano. Prupru, amor en francés.

Una más a la que hemos rescatado del infierno, decíamos con los compañeros; otro pequeño milagro, muy pequeño, que hemos hecho entre todos los que nos sentimos parte de El Refugio-Escuela. Un milagro que se apagó el viernes cuando a Pruna se le escapó la vida.

Hay veces, veces que son ésta, que no apetece continuar.

Hay muchos vídeos de Pruna y muchas fotos. Me quedo con las de sus primeros días felices en Francia.

Ma Pruna est morte. Le vendredi, 13 novembre 2009, la douce Prupru est morte dans les bras de Sandrine.

J’ai écrit beaucoup a propos de Pruna parce que je l’ai bien connue, parce que je l’ai aimé beaucoup. Pruna a vécu beaucoup de temps avec moi, mois et mois où elle a appris à confier les personnes, où elle s’a remis de l’opération d’une vertèbre, où elle a appris à marcher à trois jambes.

Ma Pruna, la podenca des yeux tristes, qui a perdu une jambe à cause d’un chasseur. Ma Pruna, la petite puce qui avait peur de la piscine. Ma fofolle drôle, la compagnon de jeux de Pau, de Willy, de Maga, d’Auri, de Betty… Ma Pruna, qui temps ensuite s’est transformé en Prupru de Sandrine, Eric et Corentin, sa « Prupru d’amour ».

En France elle a trouvé l’amour, beaucoup d’amour ; rires, jeux, voyages, même une petite voiture pour qu’elle ne soit pas fatigué. Amour, tant d’amour.

Pruna, amour en espagnol. Prupru, amour en français.

Une autre à laquelle nous avons dégagé de l’enfer, disions nous avec les benevoles; un autre petit miracle, très petit, que nous avons fait entre tous ceux que nous nous sentons une partie de El Refugio-Escuela. Un miracle qui a été éteint vendredi quand à Pruna elle s’est échappé la vie.

Il y a des fois, des fois qui sont celles-ci, que je n’ai envie de continuer.

Il y a beaucoup de vidéos de Pruna et beaucoup de photos. Je garde celles de ses premiers jours heureux en France.

 

15 Comentarios

  1. christelle dice:

    toutes mes pensées vont vers vous…
    vole parmis les anges petite puce
    ….
    christelle

  2. Inés dice:

    Cuanto lo siento, sé que luchasteis mucho por Pruna, fué un caso terrible y lo seguí, me acuerdo perfectamente de ella. Os acompaño en el sentimiento, yo he perdido a mi perrita, a mi compañera hace poco más de un mes y es una sensación que no se la deseo a nadie.
    Para tí, Pruna, un trozo de un poema que me gusta mucho:
    “Hacia el cielo de los perros
    se fue, anda que te anda,
    las orejas de relente
    y el hociquillo de escarcha.
    Portero y dueño del cielo
    San Roque en la puerta estaba:
    ortopédico de mimos,
    cirujano de palabras,
    bien surtido de intercambios
    con que curar viejas taras.
    “Para ti… un rabo de oro;
    para ti… un ojo de ámbar;
    tú… tus orejas de nieve;
    tú… tus colmillos de escarcha.
    Y tú, -mi perro reía-,
    tú… tu muleta de plata”.
    Ahora ya sé por qué está
    la noche agujereada:
    ¿Estrellas… luceros…? No,
    es mi perro cuando anda…
    con la muleta va haciendo
    agujeritos de plata.”
    Que seas muy feliz en el arco iris de los perros, juega y corre, saluda a mi Mafalda

  3. Rosa Garre dice:

    Lo siento muchisimo..

  4. vega dice:

    que mala noticia¿pero que le ha pasado?

  5. ana dice:

    Es muy triste… lo siento muchisimo, estoy segura de que no la olvidarás jamás, porque al contrario de lo que piensa mucha gente, las personas que queremos a los animales como uno mas de la familia, tenemos amor para todos, para personas y animales, nuestro amor, N0 ES EXCLUYENTE! Acaso el cariño es finito?
    Estoy segura de que, si es cierto que existe algo más despues de la muerte, mi perrita Raisiña la guiará y cuidará de ella.
    Piensa en todo lo feliz que fue a vuestro lado, todo el amor que recibió. El HDP del cazador, tendrá lo justo a lo largo de su vida, quien escupe hacia arriba, recibe el escupitajo en toda la caraaaaa.

  6. ana dice:

    Otra cosita, muchisssiiiimas gracias por criar a vuestro hijo en el RESPETO a todos los seres, incluídos animales. Es muy importante, el futuro está en sus manos, y son ellos los unicos que pueden cambiar lo que está pasando, no solo con los animales, con las personas indefensas, los maltratos… todo eso que nos hace sentir vergüenza de ser seres humanos. Será un hombre estupendo, estoy segura.

  7. Montse dice:

    Lo siento mucho, sé lo que es perder a tu perro, un dolor que sólo entiende quien ha pasado por ello.
    Sandrine y su familia deben estar muy tristes pero al mismo tiempo satisfechos porque le han dado a Pruna todo el amor que necesitaba y se merecía.

  8. Marisa dice:

    Lo siento mucho, cuando murió mi Rusty (hace mas de 14 años), caí en una depresión porque no sabía vivir sin el. Ahora tengo a Sweeti, Kiara, Liza, Linda, Centellita, panchita y todos los amigos del refugio escuela. ¡Animo!, siempre os acordareis de vuestro amigo, pero la vida debe seguir por los que esperan otra oportunidad.

  9. esperanzatengo dice:

    hasta siempre pruna xx

  10. Merchitahija dice:

    Ay mi niña que te ha pasado. Tan desgraciadita y maltratada. Te amadriné hasta que te adoptaron y me puse tan, tan feliz.
    Corre libre por el arco iris y recuerda a los que te quisimos y en especial a Sandrine.

  11. rakel y javi dice:

    Como lo siento,los que tenemos perro,nos pasa lo mismo que las personas que tienen niños,cuando nos enteramos de que les ha pasado algo desagrdable,nos da un vuelco el corazon,aunque sea un desconocido,aunque no tengamos nada que ver con esa familia,nos afecta como si hubiera sido el nuestro,porque al fin y al cabo,los animales son como nuestros niños,y solo la gente que tiene una mascota,entiende el sufrimiento de su perdida,me dio mucha pena la noticia,pero me consuelo pensando que gracias a estas personas tan maravillosas,primero en el refugio,despues la familia adoptiva de Pruna,conocio el respeto y el cariño,y quiero pensar que por lo menos,por un tiempo,fue muy feliz.

  12. carolan dice:

    lo siento mucho, qué noticia tan triste…

  13. sandrine dice:

    Je voulais simplement remerçier,Sandra mon amie de coeur,grace à elle et à toute l’équipe Prupru a illuminé notre vie,elle était la joie de vivre,l’amour qu’on lui a donné elle nous l’a rendu par mille.J’ai beaucoup de mal a surmonté sa perte,notre petit clown ne nous fait plus rire.Elle dort a présent prés de nous pour toujours et a jamais dans notre coeur.

  14. Noelia dice:

    Hola a todas.Yo recogi a Pruna.El dia que la recogi no tenia expresion alguna,ni sentia ni padecia.Y eso cambio,en casa de Sandra,y apostaron por ella,y encontro un hogar!!.Duele,duele mucho,pero llego a conocer la felicidad.Gracias a todas.La persona que dio el aviso de Pruna,que la conocia hacia dos años,lo siente enormemente

  15. ROCIO dice:

    YO NO VOY A DECIR QUE LO SIENTO, VOY A DECIR GRACIAS, GRACIAS POR ACOGERLA, GRACIAS POR HACER DE ESA PERRA UNA PERRA FELIZ, GRACIAS POR HACER QUE SUS ULTIMOS DIAS FUERAN FELICES, GRACIAS POR CAMBIARLE LA VIDA.
    GRACIAS