Les quedan pocos argumentos y pocos intelectuales y científicos a los que acudir para que los defiendan. Argumentos del tipo “el toro no sufre”, se caen por su propio peso. Y los “eruditos” que han acudido al Parlamento catalán a defender la tortura, son momias intelectuales que han salido del sarcófago previa invitación a un suculento almuerzo.

Los comparecientes antitaurinos, sin embargo, han planteado argumentos rigurosos, serios y racionales. Ha habido escritores, médicos, biólogos, filósofos, antropólogos, científicos… Todos ellos han dado una lección de sabiduría, seriedad y raciocinio. Tantos comparecientes como argumentos para poner fin a algo que consiste en torturar y dar muerte en público a un ser inocente; nada más y nada menos.

De las comparecencias queremos destacar la del Dr.Jesús Mosterín, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona. Con un discurso atractivo, irónico e inteligente, y unos argumentos impecables, el Dr.Mosterín dio una lección magistral sobre la diferencia entre “moral” y “ética”. Entendimos que la moral son las costumbres que caracterizan a una tribu mientras que la ética analiza racionalmente esas costumbres y hace referencia a valores universales. En cada tribu se dan una serie de tradiciones. Pese al ejercicio de demagogia que desde determinados medios destacó la mención que hizo el Dr.Mosterín a la ablación del clítoris, los que tenemos dos dedos de frente entendimos perfectamente el argumento: el hecho de que tal aberración sea una costumbre y una tradición en algunos países africanos, no justifica su práctica. También es tradición en España (porque lleva siglos practicándose) maltratar a las mujeres, en Colombia son tradicionales los secuestros pero la tradición no justifica ni una cosa, ni la otra.

La tradición como argumento para defender la tortura, es irracional.

Os dejamos el enlace a los vídeos de la comparecencia del Dr.Mosterín. Si tenéis un ratito, vale la pena que los veáis. También vale la pena que le echéis un ojo a la intervención del Sr.David Pérez Ibáñez del Grup Parlamentari Socialistes – Ciutadans pel canvi. Nosotros estamos con el Dr.Mosterín en que el Parlament tiene la posibilidad de hacer historia y legislar sobre algo verdaderamente importante, tanto, que hace referencia a la prohibición de torturar y asesinar a un ser inocente. Aunque… sólo es un toro, ¿verdad, Sr.Pérez?

Comparecencia de Jesús Mosterín

 

2 Comentarios

  1. Klover dice:

    Qué razón tiene el Dr. Moratín.

    Yo iría más allá: no sé qué puto derecho tenemos para creer que los demás animales están a nuestro servicio y que el valor que tienen lo da la utilidad que nuestras ombliguistas, necias y equivocadas mentes ven en ellos.

    Que se utilicen a toros o cualquier otro animal para “entretener” a gente estúpida es muy vergonzoso y triste pero es que prácticamente todo el puto “mundo humano” se “sostiene” (ríete tú de lo poquito que nos queda) gracias a una tortura interminable al mundo animal, vegetal y natural.

    Basta ya de creernos los dueños de la Tierra y de utilizar al resto de “compañeros de viaje” como nos plazca o venga bien. No somos más que otro eslabón, un eslabón supuestamente racional y que se ha pasado de la raya.

    ¿Somos mejores que el resto de los animales por tener inteligencia racional? Obviamente no, pero tenemos un veneno dentro que nos hace creer que sí y encima lo demostramos con violencia y desprecio.

  2. Klover dice:

    pd: siento la errata: Dr. Mosterín.